5.08.2009

REFLEXIONES POLITICAS (4)

Es precisamente esa pasividad que impera en la sociedad dominicana frente al mal manejo de los recursos públicos que ha llevado a muchos funcionarios públicos a creer que el presupuesto nacional es parte de su patrimonio o herencia familiar.


La ley de presupuestos y gasto público lamentablemente no responde a una lógica de satisfacer las necesidades y demandas de la población en general. La descentralización presupuestaria es fundamental para el desarrollo nacional.

Las prioridades del gasto público lucen extraviadas, o es que es más prioritario invertir en el sector transporte que en el sector educativo o el sector salud? Quién define las prioridades? Y en un caso muy concreto, cree usted que es más prioritario construir elevados y metros que invertir en el sistema de seguridad social de tal forma que podamos tener una cobertura general en salud que nos beneficie a todos y todas en cuanto a una mejoría cualitativa y cuantitativa de la salud en RD? Dónde está el desarrollo humano en las decisiones gubernamentales?

O qué ciudadanos son de mayor categoría (si es que la hay en la lógica de los políticos tradicionales) los que viven en Montecristi o Elías Piña o los del Distrito Nacional? O no será que la inversión pública está orientada a una lógica electoral clientelista o del relumbrón? Esos son de los elementos a tomar en cuenta para mejorar el uso de los recursos públicos en términos de inversiones. Y todo esto se desprende de la infuncionalidad en las oficinas públicas de los departamentos de planificación como resultado de la incomprensión o dejadez de los funcionarios públicos en identificar las necesidades y demandas reales para primero formular y luego ejecutar sus presupuestos.

Todos debemos saber que el presupuesto nacional se estructura a partir de las proyecciones de recaudaciones e ingresos diversos que han de producirse en la República Dominicana en un año determinado. Y un componente importante de dichas recaudaciones son los impuestos que de una u otra forma cada uno de nosotros paga al erario público.

Es decir, que cada ciudadano y ciudadana realiza un aporte en todo el gasto o inversión social que se realiza en el país. Más bien dicho de otra forma, el dinero que gastan los funcionarios públicos en cualquiera de las actividades propias de su dependencia, es un dinero que ha salido de nuestro bolsillo! Y cómo es eso? Es muy sencillo, cada vez que usted realiza la compra o pago de un producto o servicio, a dicho monto se le carga un impuesto (ITEBIS, etc.) que es recaudado por el Estado, ya sea de forma indirecta a través del establecimiento o negocio con el cual usted a interactuado que más tarde reporta dichos impuestos al Estado o por medio directo a través de cualquiera de las entidades recaudadoras del Estado cuando usted paga una placa, una licencia de arma, un permiso cualquiera, cuando saca un acta de nacimiento, matrimonio, etc. O cuando cada mes le deducen los impuestos sobre la renta de su salario mensual en el trabajo que día a día usted realiza para mantenerse usted y su familia.

En tanto, estos aportes que los dominicanas y dominicanos realizamos de manera directa como indirecta al Estado, son los que permiten que desde el Presidente de la República cobre su salario hasta el más humilde de los conserjes en cualquier dependencia pública. Al igual que cuando se construye un hospital, una escuela, un metro, un elevado, una vivienda para repartirla, se regalan fundas en navidad, y hasta los 100, 500 y 1,000 pesos que regalan los políticos en las campanas electorales es dinero que usted y yo aportamos.

Luego de esta reflexión sobre el manejo de los recursos públicos, hago una pregunta: Cuál es la diferencia entre el dinero que nos sacan de los bolsillos cuando nos roban o nos atracan y aquel que aportamos al Estado para nutrir al presupuesto nacional? La respuesta es simple, el primero lo manejamos nosotros y lo gastamos en lo que deseamos; y con el segundo hemos confiado en personas que elegimos cada cuatro años para que nos lo administren y nos lo devuelvan en inversiones de carácter social que nos beneficien a todos y todas. Entonces, nos afecta o no directamente el mal manejo de los recursos públicos?

Es buena o mala la corrupción Estatal?

Cuando nos asaltan en la calle o en la casa a cuantas personas afecta el delincuente? A UNAS POCAS.

Cuando se mal invierten o se produce corrupción en el Estado a cuantos nos afecta? : A TODOS Y TODAS.

2 comments:

Comunidad Periodística Villa con Voz said...

Ese estilo de decir las cosas es interesante... con ese lenguaje deberías empezar una campaña de concientización para que por fin el pueblo entienda que los cuartos que se roban los políticos es de nuestros bolsillos que sale. Siempre lo he pensado pero nunca nadie había hecho que me doliera tanto.

Comunidad Periodística Villa con Voz said...

El asunto es no cansarse. Duele mucho cuando tratas de hacer conciencia y ayudar a un pueblo a que abra sus ojos frente a la realidad social... tienes que estar dispuesto a luchar en contra del mismo pueblo que se resiste a darse su puesto. Pero nada como dice Mercedes Sosa ''No digas que todo está perdido'' ofrezcamos nuestros corazones