Renovemos las esperanzas que no todo está perdido! Es la primera idea que me asalta al escribir esta reflexión, y por ello escribo sobre la misma.
No es posible cambiar y transformar el estado de cosas en la Rep. Dominicana si los políticos tradicionales siguen ocupando los principales estamentos del Estado Dominicano y aquellos que sí pueden cambiar y transformar no se atreven a navegar en el mar de la política. Fíjense que quienes han dirigido el Poder Ejecutivo son políticos tradicionales, y así los principales funcionarios que el presidente nombra. Y es evidente que en la rama del ejecutivo son minoría quienes no son políticos tradicionales y ocupan posiciones de cierta preponderancia.
En el ala congresional todos son políticos tradicionales en ejercicio quienes han llegado a su curul en el barco del partidismo tradicional. Lo mismo sucede en el ala municipal y en el poder judicial estamos acostumbrados a ver como la justicia coquetea con la política, de tal forma que a veces las sentencias judiciales parecerían sentencias emanadas por políticos partidistas tradicionales.
Desde el punto de vista cualitativo los políticos tradicionales representan el poder real, pero cuantitativamente son una minoría, sustentada y promovida por una mayoría que los critica fuertemente, pero los elige y los sostiene: esos somos nosotros (el resto, quienes eligen, la mayoría). Esos mismos que la encuesta Lapop 2006 dice que somos más del 80% que no participamos en un partido político tradicional. Esos mismos que botamos por el menos malo, no dándonos cuenta que nosotros mismos pudiésemos sustituir a ese menos malo por el cual votamos.
Es necesaria la reinvención de la política dominicana por medio del resurgimiento de una nueva clase política compuesta por ciudadanos y ciudadanas que aspiren al bienestar nacional colectivo por encima de su egoísmo e individualidades. Creo que es posible lograrlo!!
En República Dominicana no podemos seguir esperando al "Godot de Beckett" que nunca llega, no sabiendo que esos que estamos esperando para que resuelvan los problemas nacionales somos nosotros mismos.
Aspiro a un proceso paulatino de cohesión que fortalezca el capital social acumulado en las comunidades y las diversas agrupaciones sociales. De manera tal que sustituyamos la visión de los políticos tradicionales de un Estado centralizador y fuerte hacia uno de redes sociales incluyente, participativo y generador de cambios.
1 comment:
Me gustaría que escriba sobre la pasividad que impera en la sociedad dominicana frente al mal manejo de nuestros recursos por parte de esos políticos tradicionales que usted describe
Post a Comment